Last Updated:

8 inusuales consejos para aprender inglés de una vez por todas

aprender

Tal vez intentaste en alguna ocasión aprender inglés  y empezaste un curso o comenzaste a estudiar por tu cuenta, pero lo abandonaste o te diste cuenta de que por más niveles que hacías, no obtenías el progreso que querías.

Si te ha pasado eso alguna vez, sigue leyendo porque voy a mostrarte en este artículo una manera más efectiva de aprender inglés por tu cuenta de tal forma que saques el mejor provecho: se llama aprendizaje por inmersión.

Un poco sobre mi historia aprendiendo inglés

Durante mucho tiempo intenté aprender inglés yendo a clases y estudiando de algún libro. A pesar de rendir bastante bien en el curso, sentía que no adquiría el nivel de fuidez que me hubiera gustado tener. Si quería ver una película para la cuál no encontraba subtítulos en español, no podía entender mayor cosa.

También me costaba mucho leer en inglés algún artículo y tenía que buscar constantemente las palabras que no entendía en un diccionario. Algo nada práctico. Comencé a hacer una lista de las palabras que no entendía (pues es una recomendación muy común), pero no servía de mucho porque nunca la revisaba. Tampoco me iba muy bien estudiando de los libros de las clases ¡porque eso era supremamente aburridor!

Pasó cierto tiempo sin que hiciera mayor progreso en mi aprendizaje del inglés hasta que cambié la estrategia: en lugar de leer los libros de estudio y hacer listas de palabras, comencé a leer cosas que realmente me gustaban.

Como yo solía leer muchos artículos de ciencia y tecnología, decidí buscar ese tipo de contenido en inglés. Encontré algunos muy interesantes y decidí intentar leerlos. Inicialmente lo hacía más porque realmente me interesaba su contenido y no tanto por estudiar inglés.

Cuando me encontraba con alguna palabra que no conocía, la buscaba en el traductor de google, pero nunca la anotaba en ninguna lista. La dejaba ir. Sabía que igual nunca iba a revisar listas de palabras.

A medida que leía más y más artículos en inglés sobre temas que me interesaban, descubría que cada vez necesitaba menos traducir palabras, pues mi vocabulario iba aumentando.

La estrategia de aprendizaje que quiero presentar, y que a mí me ha funcionado tanto, consiste en leer y escuchar contenido que realmente te interese (y que esté en inglés, por supuesto). Eso es todo. No necesitas mucho más para empezar.

No necesitas de los aburridos libros que enseñan cómo aprender inglés. Tampoco de los libros de gramática que te muestran cómo conjugar el verbo "to be".

Muchas personas no disfrutan hacer ese tipo de cosas. Por eso tienen más probabilidades de abandonar su aprendizaje antes de conseguir resultados notables.

1. Empieza por lo más fácil

Busca en Internet artículos sobre temas que te gusten. Todos tenemos un mínimo de vocabulario y de conocimiento básico en inglés de lo que aprendimos en el colegio, en la universidad, o en algún curso de inglés que tal vez hayas tomado. Esto te va a permitir más o menos entender lo que leas.

Empieza por textos fáciles de entender. Si ten gustan los cuentos, puedes empezar por ahí. Estos tienen una gramática sencilla y te ayudan a adquirir vocabulario.

Lo más importante de todo es que te guste lo que vas a  leer. Si te gustan los negocios, lee sobre eso. Si te gustan las noticias sobre tecnología, busca información sobre eso. En Internet hay muchos sitios que puedes visitar para ello.

2. No estudies

Puede sonar contradictorio que quieras aprender un idioma del cual no vas a estudiar nada. El punto aquí es aprender inglés por medio de actividades que te gusten, y estudiar no es una de ellas para la mayoría.

No hagas listas de palabras. Si no entiendes alguna, búscala en el diccionario (o en el google traductor) pero no la anotes en un cuaderno para repasarla después. Déjala ir. Si esta palabra se usa con relativa frecuencia, te la vas a encontrar otra vez. Si no te aprendiste lo que significaba a la primera, búscala de nuevo en la siguiente ocasión.

Es probable que te la encuentres muchas veces más y que la tengas que buscar repetidamente. Eso es normal. Después de que te la hayas encontrado la suficiente cantidad de veces, te la vas a aprender y no vas a tener que buscarla más.

Esto te va a permitir avanzar con lo que estés leyendo, en lugar de distraerte haciendo listas de palabras.

3. Aprende a encontrar la traducción correcta

Una palabra en inglés puede tener distintos significados dependiendo de si se trata de un verbo o un sustantivo (una misma palabra se puede usar como verbo, sustantivo o adjetivo).

Para saber el significado más preciso de una palabra cuando la busques, mira qué rol juega esta en la oración.

Los adjetivos en inglés van antes del sustantivo. Mira la siguiente frase: "the fat dog". La palabra fat en este caso significa gordo. Sin embargo esta también puede significar grasa en otros contextos, como en "This product contains no animal fat" (en este caso es un sustantivo y no un adjetivo). Milk como sustantivo quiere decir leche, pero la traducción de la oración "they milk the cow" no es "ellos leche la vaca", sino "ellos ordeñan la vaca". Si una palabra está justo después de un sustantivo, usualmente se trata de un verbo y debes buscarla como tal. I hope that makes sense.

4. Desarrolla el oído

Cuando entiendas casi todo lo que lees sin necesidad de buscar tanto el significado de las palabras, empieza a entrenar tu oído para entender inglés escuchándolo.

Te recomiendo que al principio busques audios con su propia transcripción escrita. Puedes buscar videos en youtube con subtítulos y comenzar a verlos. Si te cuesta mucho entender lo que dicen, puedes valerte de la opción que tienen los videos para reproducirlos a menor velocidad.

5. Utiliza los recursos disponibles

Hay muchos recursos para aprender inglés de los cuales puedes sacar ventaja. Si vas a leer, busca artículos, noticias o blogs sobre lo que quieras leer. Medium es un sitio web para blogs donde puedes encontrar artículos sobre diversos temas.

En youtube hay muchísimos canales y videos que puedes ver también. Por ejemplo, puedes buscar las charlas de TED, donde gente de todo el mundo comparte sus ideas.

No te limites solamente a usar google traductor. Te vas a dar cuenta de que vas a poder llegar hasta cierto punto traduciendo palabras. No vas a poder obtener traducciones de todo lo que necesites porque algunas palabras y expresiones en inglés no se pueden traducir directamente al español.

Hay otros sitios en Internet que te pueden servir para buscar significados de palabras y expresiones en inglés. Entre ellos están Wordreference , Urban Dictionary. Este último es un sitio en el que vas a encontrar la definición expresiones, frases idiomáticas y slang o jergas en inglés.

6. Ten cuidado con los idioms

“Beat around the bush”, “Feel a bit under the weather”, “Hit the nail on the head”… What the hell is all that? Hay ciertas frases en inglés cuyo significado no se puede predecir por las palabras que la conforman. Esto puede resultar en cierta confusión al principio.

Cuando te encuentres con frases cuyo significado no entiendas, es probable que estés ante una frase idiomática o modismo. En español también existen tales expresiones, como por ejemplo “tomar del pelo” o “meter la pata”. Estas no tienen nada que ver con lo que significan literalmente las palabras que las conforman. En tales casos, te recomiendo que busques el significado de toda la frase en google o en algún foro de idiomas.

7. Sé constante

Aprender un idioma no es difícil, pero requiere una gran cantidad de tiempo y dedicación. Al principio no vas a entender mucho y vas a tener que buscar con mucha frecuencia las palabras que no entiendas. No obstante, entre más leas y te expongas al idioma, más fácil te va a resultar entenderlo.

A veces aprender un idioma, más que entender todas sus reglas y vocabulario, es una cuestión más de habituarse la forma particular que este tiene para de expresar ideas. Lo que automáticamente nos lleva el siguiente punto...

8. Ten paciencia

Para adquirir suficiente dominio en el inglés necesitas conocer el significado de muchas palabras y algunas de sus normas gramaticales, las cuales irás reconociendo a medida que te vayas familiarizando con este.

A pesar de que en los idiomas hay decenas de miles de palabras, las que más se usan en el 90-95% de los casos normalmente no superan las mil. Aún así conocer toda esa cantidad de palabras requiere una buena inversión de tiempo.

Puede que a veces sientas que no estás dando progresos, pero ten paciencia y continua aprendiendo. Va a llegar el punto en el que entender inglés ya no te va a costar tanto trabajo. No vas a tener que buscar tanto el significado de las palabras porque te las vas a saber casi todas y vas a poder leer prácticamente con la misma facilidad que en español.

Para finalizar

Los tips que te acabo de dar son para aprender inglés con un método que se llama inmersión. Básicamente te sumerges en el idioma para aprenderlo. Te rodeas de él lo más que puedas. Lees en inglés, escuchas música en inglés, miras películas o videos en inglés, etc.

La idea es que te sumerjas en el idioma con contenido que te interese (política, economía, noticias, tecnología, cocina, deportes. Lo que sea que te guste). Cuando lees algo o ves un video en inglés no tanto por aprender el idioma, sino más por el contenido en sí, pasas un mejor tiempo disfrutando de temas que te gustan y, como subproducto, aprendes otro idioma.

La efectividad de tu aprendizaje depende mucho de tu dedicación. Si estás tomando clases de inglés y te gusta asistir a ellas, continúa. Sin embargo, si quieres lograr buenos resultados pronto, las pocas horas que dedicas a ir a clase puede que no sean suficientes. Probablemente sean suficientes para aprobar con el profesor, pero no para mucho más que eso.

Si por el contrario no quieres o no puedes asistir a clases de inglés, puedes aprenderlo completamente por tu cuenta, ya que hoy en día hay muchos recursos para ello.

Ya tienes unos cuantos consejos que te van a hacer la experiencia de volverte bilingüe más productiva. Ve y busca un algo interesante en inglés (no sin antes compartirle este mismo artículo a alguien que lo necesite) y empieza a aprender el idioma.

Comments