Las ventajas de los sitios web estáticos
Los sitios web están formados de documentos de texto que son enviados a través de internet a tu navegador web, que los interpreta y los muestra en la pantalla del computador, celular o tablet. Cada vez que visitas un sitio web, recibes una copia de los archivos que componen las páginas web de este.
Hay básicamente dos opciones para crear sitios web hoy en día: los sitios dinámicos y los sitios estáticos. Los primeros funcionan por medio de una base de datos que contiene todos los textos de las páginas del sitio, un servidor y programa escrito en algún código de lenguaje de servidor (sea PHP, Ruby, Python, Javascript, etc.) que se ejecuta en este. Cada vez que alguien intenta acceder al dominio (la dirección del sitio web), el servidor que aloja el sitio web tiene que construir el documento de la página web y enviarlo al navegador. Estos sitios son muy populares hoy en día porque hay una serie de herramientas que permiten que personas sin conocimiento de desarrollo web puedan crear un sitio fácil y rápido. Estas herramientas se conocen como CMSs (Content Management Systems), siendo la más conocida de ellas, Wordpress.
A pesar de sus ventajas en cuanto a facilidad para crear contenido y de que puedes configurarlo fácilmente sin tener muchos conocimientos técnicos, presentan algunos inconvenientes:
- Tienes que adquirir algún servicio de «hosting», que es básicamente pagarle a una compañía que ofrezca ese servicio que te hospede tu sitio web.
- Debes instalar y configurar el servidor para que haga funcionar tu sitio web.
- También tienes que estar pendiente de las actualizaciones de software para que nadie hackee tu sitio web.
Ahora hablemos de los sitios estáticos. Estos están compuestos de los mismos archivos que recibes en el navegador cuando visitas un sitio web estático; el sitio web no se crea en el servidor a partir de unas plantillas, una base de datos y un procesamiento de todo esto para construirlos, como ocurre en los sitios estáticos, sino que ya están ahí creados. Guardados. Solo es cuestión de enviarlos y ya. En consecuencia requeren mucho menos infraestructura y recursos para funcionar. De hecho, anteriormente (en los inicios de la web) todos los sitios web eran estáticos. Fue con la llegada de los CMS como Wordpress o Joomla que se popularizaron los sitios web que llamamos dinámicos, porque ofrecían muchas ventajas y facilidades tanto a los desarrolladores como a las personas que requerían de una página web, a la hora de desarrollarlos y administrarlos.
Sin embargo, hoy en día se están empezando a popularizar otra vez los sitios estáticos. Ya hay herramientas que permiten crear esta clase de sitios sin necesidad de conocer los lenguajes en los que están escritos (HTML, CSS y Javascript). Estas herramientas se encargan de crear el sitio web por nosotros. Puedes usar uno para crear tu sitio web, instalar un tema y hospedarlo en alguno de los servicios para alojar sitios estáticos de los cuales hablaremos más adelante en este artículo, de forma completamente gratuita. Al no haber necesidad de lenguaje de servidor ni base de datos, hay menos trabajo de instalar actualizaciones de seguridad, además de ser tan livianos que no requieren casi recursos de cómputo. De ahí que hayan opciones gratis para alojarlos. Nos ahorramos el Hosting.
Desde luego que no todos los sitios web se pueden desarrollar de forma estática. Hay ciertos sitios que tienen una serie de funciones más complejas y requerirían ser construidos como sitios dinámicos. Sin embargo, muchos de los requerimientos en cuanto a sitios web podrían perfectamente satisfacerse con un simple sitio estático. Este blog es uno de ellos, por ejemplo. Fue construido con un generador de sitios estáticos llamado Jekyll (posiblemente haga un tutorial sobre cómo usarlo en el futuro) y está alojado en Github Pages, que es una plataforma donde se pueden alojar sitios estáticos.
Cualquiera puede crear un sitio web estático en un repositorio de Github y servirlo en su servicio de páginas. Te dan un dominio que es algo así como tu-nombre-de-usuario.github.io, pero lo puedes cambiar por uno personalizado. Hay otras opciones también: Gitlab Pages ofrece casi los mismos servicios para alojar sitios estáticos que Github (10 «builds» por hora y 100 GB de ancho de banda por mes). Netlify permite guardar un sitio estático, y debido a que cuentan con varios datacenters por todo el mundo, pueden servirlo desde el que esté más cerca al lugar donde el usuario esté ¡y también dan un certificado SSL gratis! Una última opción que quisiera listar sería Amazon Web Services por medio de su servicio de almacenamiento S3. Si bien no es gratis, es muy barata (he sabido de sitios con muchísimas visitas al mes que pagan alrededor de dos dólares mensuales).
Ya para concluir: no todos los sitios web son aptos para ser estáticos. Facebook o Amazon no funcionarían como sitios web estáticos (o sitios que requieran autenticación, mucho contenido dinámico, gestión de usuarios, o ser actualizados muy frecuentemente). Depende del tipo de sitio web, este podría ser ya sea estático o dinámico. Si se trata de un blog, una página para un restaurante o para una empresa que sea sencilla y que no requiera estar actualizando su contenido muy frecuentemente, podrían perfectamente desarrollarse como sitios web estáticos.
Comments